Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 23 de noviembre de 2015

Goxua. Receta de postre vasco

Esta receta de goxua es el mejor ejemplo de que nuestra gastronomía es deliciosa además de sencilla, y de que no es necesario complicarse con postres complicados para conseguir el mejor de los resultados. Me ha gustado mucho descubrir este dulce vasco y a partir de ahora queda incorporado a mi recetario particular.



La forma de elaborar este postre depende mucho de la región. Normalmente se prepara con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido, y hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuesen natillas o una cuajada, como he hecho yo, o en forma de pastel para después dividirlo en porciones. Así es como lo prepararé la próxima vez.

Ingredientes para 4 personas

  • Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
  • Ingredientes para el almíbar: 200 g de azúcar y 100 ml de agua.
  • Resto de ingredientes: bizcocho, 200 ml de nata para montar (con 35% de materia grasa), 50-80 g de azúcar blanco y azúcar moreno para caramelizar.

Cómo hacer goxúa

Para hacer la crema pastelera, herviremos la leche la noche anterior con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas de huevos y la maizena.

Colocamos el cazo al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La dejamos enfriar antes de usarla, cubriendo el cazo con papel film. Para que no se forme crosta es necesario que el papel film toque directamente con la crema.

Para hacer el almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego y lo dejamos hervir unos 8 o 10 minutos hasta que espese. Cortamos el bizcocho en láminas y montamos la nata con el azúcar hasta que esté firme.


Para montar el postre, repartimos la nata montada entre cuatro copas, encima ponemos el bizcocho embebido con el almíbar y sobre este repartimos la crema, la espolvoreamos con azúcar moreno y lo quemamos con un soplete.



Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo que queméis el azúcar de esta receta de goxúa justo antes de servirla, así evitaréis que este se derrita. Yo aproveché un bizcocho que ya tenía preparado, pero la próxima vez que lo haga haré un bizcocho de vainilla, creo que la combinación puede quedar deliciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario