Booking.com

domingo, 17 de abril de 2016

Pan tomate con jamón serrano. Receta de botana

Aprovechando de que ya estamos en fin de semana quise compartir con ustedes una de mis botanas favoritas. Se trata de una tapa española bastante sencilla de hacer pero con un sabor delicioso. El concepto de las tapas es muy interesante ya que es una manera amigable de comer mientras nos tomamos unos tragos entre amigos. En México hemos adaptado y adoptado el concepto con una infinidad de botanas exquisitas.

Hoy te propongo esta receta de pan tomate con jamón serrano que, como podrás verlos, es muy sencilla de hacer. La combinación de sabores es realmente muy interesante ya que fusiona lo salado del jamón con un toque dulce del jitomate. Por su parte, el ajo le da una potencia única que invade nuestro paladar.

Ingredientes
Un pan baguette, un jitomate maduro, un diente de ajo, cuatro rebanadas de jamón serrano, una cucharada de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra molida.
Preparación
Vamos a tener que pelar el jitomate y, para hacerlo más sencillo, te recomiendo colocarlo unos minutos (3 a 4 minutos cuando mucho) en una olla con agua hirviendo. Luego lo retirar el agua y los pasar bajo en chorro de agua fría y le retiras la piel de manera muy sencilla. Si sigues este proceso, prácticamente la piel se desprenderá solita. Retiramos las semillas del jitomate y lo picamos. Pelamos el diente de ajo, lo aplastamos con un cuchillo y lo picamos finamente.

Colocamos el jitomate y el ajo en un cuenco, les agregamos el aceite de oliva, sal y pimienta y machacamos con un mortero o con un tenedor para obtener una consistencia cercana a una pasta. Cortamos el pan baguette en rodajas, les vertemos un poco de aceite de oliva y esparcimos un poco de sal y pimienta. Las ponemos atostar en uno horno hasta que queden doraditas.
Finalmente cortamos las rebanadas de jamón en dos o tres, untamos la preparación de jitomate sobre cada rodaja de pan y acomodamos el jamón sobre las mismas antes de servir.
Degustación
La mejor manera de disfrutar de esta tapa de pan tomate con jamón serrano es fría con una buena bebida y de preferencia una copita de vino tinto. La ventaja es que las puedes preparar con bastante anticipación y guardarlas a temperatura ambiente para servirlas cuando lleguen tus invitados.
Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario