Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 13 de octubre de 2016

Receta de feijoada. El plato nacional de Brasil

Sin duda el plato nacional de Brasil es la feijoada o frijolada, como la llamaríamos en España. Consiste en guiso de alubias negras o friloles y verduras, acompañados de un generoso compango de carnes de cerdo y embutidos. Recuerda, en su forma de elaboración, a algunos platos tradicionales de nuestra cocina como la fabada asturiana, al menos así me lo ha parecido.

Hoy arrancan los Juegos Olímpicos de Brasil y nos ha parecido que preparar una feijoada brasileña era una buena manera de sumarnos, desde la distancia, a la celebración. Si os parece que este plato puede resultar pesado para esta época del año, os recomendamos que toméis nota para elaborarlo más adelante. Pero no dejéis de hacerlo, os sorprenderá lo delicioso y sabroso que resulta.

Ingredientes para seis raciones
  • 500 g de frijoles, 125 g de chorizo criollo, 125 g lomo de cerdo, 100 g de panceta, 150 g de costilla de cerdo, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1/ pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 tomate, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer feijoada

Antes de comenzar ponemos los frijoles en remojo de agua fría durante 12 horas.
Arrancamos con las carnes, que tenemos que pasar por la sartén, a fuego medio, con una pizca de aceite. A las costillas de cerdo les retiramos el hueso y las sellamos. Después cortamos el lomo de cerdo en dados y hacemos la misma operación. Por último, a fuego lento, cocemos el chorizo criollo procurando que no se queme.
Cortamos las costillas de cerdo en tiras y el chorizo criollo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente. También cortamos la panceta en dados, después de retirar y desechar la corteza. Reservamos todas las carnes para su uso posterior.
A continuación preparamos un sofrito con las verduras. Pelamos y cortamos el ajo, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate en dados finos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, agregamos las verduras picadas y las pochamos a fuego suave durante 10 minutos. Reservamos.
Escurrimos los frijoles del agua de remojo y los lavamos bajo un chorro de agua fría. Los colocamos en una cacerola y los cubrimos con abundante agua, tres centímetros por encima del nivel de los frijoles. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos, retirando siempre las impurezas.
Incorporamos las carnes reservadas, el laurel y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego suave. A continuación, agregamos el sofrito a la cacerola. Removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que los frijoles estén tiernos y la mezcla cremosa.

Tiempo de elaboración | 1 1/2 hora
Dificultad | Fácil
Degustación
La feijoada brasileña se sirve, tradicionalmente, con arroz hervido y naranja. Es un bocado muy sabroso, meloso y contundente, lo que lo hace un plato único perfecto. Si lo comemos en verano, conviene reducir la temperatura de servicio, pero si lo comemos en invierno, mejor bien caliente para que nos entonce el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario