Booking.com

jueves, 23 de marzo de 2017

Filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo. Receta saludable

La merluza es uno de los pesados más versátiles y saludables que podemos cocinar en casa. Se pueden hacer virguerías con ella, pero tampoco es necesario complicarse si queremos preparar un plato sano, rápido y rico en proteínas de alta calidad. Hoy os propongo unos filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo, receta fácil que se prepara en menos de media hora.

Si compramos la merluza entera es una buena idea pedir al pescadero que nos la limpie y prepare en piezas distintas para ir aprovechándola a lo largo de la semana. Me gustan los lomos en filetes para cocinarlos en el horno o al papillote, y en esta ocasión les he dado un toque crujiente con una capa de pan rallado -casero- bien aderezado. El pescado queda jugoso y se crea un contraste de texturas muy rico.
Ingredientes para 2 personas

  • 2 filetes de merluza, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 pizca de hinojo molido (opcional), 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, 30 g de pan rallado (o panko, o una mezcla), 1 limón, sal, pimienta negra, perejil, aceite de oliva virgen extra, queso parmesano o levadura nutricional (opcional).

Cómo hacer merluza con crujiente de limón, romero y tomillo

Precalentar el horno a 200ºC con la función grill, si la tuviera. Preparar una bandejao fuente engrasándola con aceite o cubriéndola con papel sulfurizado o de aluminio.
Repasar que el pescado no tenga espinas y colocar con la piel hacia arriba en la bandeja. Hornear unos 3-4 minutos en la parte alta del horno hasta que la piel empiece a quedar crujiente. Sacar rápidamente y dar la vuelta. Sazonar con el ajo, el hinojo y un poco de pimienta.
Rallar el pan a mano o usando un procesador de alimentos. Es una receta perfecta para dar salida a restos de pan integral de calidad, el típico pedazo que se ha resecado o quedado demasiado duro. También se puede terminar de secar y tostar un poco aprovechando el horno encendido.
Mezclar con las hojas del romero y del tomillo (o usar hierbas secas) y la ralladura del limón previamente lavado. Salpimentar ligeramente y mezclar todo bien, añadiendo un toque de queso o de levadura si queremos. Repartir sobre el pescado, presionando con suavidad, y añadir un chorrito de aceite de oliva, o usar un pulverizador.
Hornear de nuevo unos 4-6 minutos, o hasta que la cubierta crujiente se dore y el pescado esté en su punto. Servir con el limón partido y unas hojas de perejil fresco.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo se pueden tomar en el almuerzo o para cenar, ajustando el tamaño de las piezas según nuestras necesidades. Cualquier guarnición le iría bien, aunque yo aprovecharía el horno para asar aparte unas patatas o, mejor aún, una mezcla de verduras de temporada. El pisto y la ensalada de pimientos asados también combinan muy bien con el pescado al horno, así como un poco de arroz o quinoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario