Booking.com

miércoles, 6 de abril de 2016

Judías blancas con juliana de verduras al curry. Receta vegetariana saludable

En estas primeras semanas de primavera el tiempo anda un poco inestable, algo habitual en la época. Aprovechemos antes de que suban demasiado las temperaturas para disfrutar de platos de cuchara saludables y reconfortantes, como esta receta de alubias o judías blancas con juliana de verduras al curry. Es un plato vegetariano saciante pero ligero, nada grasiento ni pesado. La verdad es que en mi casa seguimos degustando recetas de este tipo incluso en pleno agosto, eso sí, dejando que reposen un poco fuera del fuego antes de meter la cuchara.

He utilizado una variedad de alubias o judías típicas de zonas como Navarra, las pochas, que se pueden encontrar ya cocidas en conservas de buena calidad. Son muy tiernas y suaves, con una piel finisíma, mucho más digestivas que otras legumbres, pero podemos usar judías blancas corrientes dependiendo de nuestra zona. Las verduras cortadas en juliana aportan un matiz distinto en la textura final de este plato, me gusta jugar con los tipos de corte dependiendo de la receta.

Ingredientes para unas 4 personas
  • 450 g de judías blancas o alubias pochas cocidas, 1 trocito de jengibre freso, 1 cucharadita de semillas de comino, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/2 cucharadita de semilla de hinojo, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de mezcla de especias para curry, 3-4 hebras de azafrán, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 cebolleta, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 ramita de apio, 1 trozo de repollo, 2 tomates de rama, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, 2-3 vasos de caldo de verduras o agua, perejil o cilantro fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer judías blancas con juliana de verduras al curry

Escurrir bien y enjuagar con suavidad las judías blancas del líquido de conserva, y reservar. Lavar bien las verduras y cortar todas en juliana, usando un buen cuchillo o utilizando un rallador o mandolina. Se puede ajustar el tamaño y grosor dependiendo de cómo prefiramos la textura de los vegetales, pues si hacemos una juliana muy fina quedarán casi deshechos.
Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir el jengibre picado o rallado y todas las especias. Dejar que suelten sus aromas y agregar la cebolleta. Dar un par de vueltas y añadir el resto de verduras ya cortadas, menos los tomates. Salpimentar y cocinar a fuego medio unos 10 minutos. Añadir los tomates troceados o rallados, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol.
Incorporar las alubias y remover con suavidad. Cubrir con el caldo o agua, añadir un poco más de sal, el vinagre y el limón. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer unos 15-20 minutos. Revisar el nivel de líquido y ajustarlo al gusto, para que no quede demasiado seco. Corregir de sal y servir con perejil o cilantro fresco picado.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Puesto que es un plato bien saciante podemos servir estas judías blancas con juliana de verduras al curry como plato único al mediodía, procurando completar las proteínas el resto de la jornada con cereales o con otra fuente vegetal, si somos vegetarianos. Reduciendo un poco las raciones podemos servirlas como segundo plato o añadir una porción de arroz. Este es un curry suave, quien guste de sabores picantes puede añadir chile o guindilla fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario