Booking.com

domingo, 3 de abril de 2016

Mafaldine al vino tinto. Receta de pasta fácil en una sola olla

Si frecuentáis páginas y blogs de cocina angloparlantes seguro que os habéis encontrado con el término one-pot meal. Hace referencia a recetas en las que sólo se utiliza una olla o cazuela, normalmente rápidas y muy fáciles. Son perfectas para días ajetreados o cuando tenemos pocas ganas de complicarnos en la cocina, y para esas ocasiones un plato de mafaldine al vino tinto en una sola olla es ideal.

Hay muchas recetas que se pueden preparar sin manchar más de una pieza de cocina, pero no había probado nunca con un plato de pasta. Claro que podemos usar un bote de salsa ya preparada, pero lo curioso de una receta como esta es que vamos a cocinar la pasta y su propia salsa al mismo tiempo, en la misma olla, cociendo los mafaldine simultáneamente en el caldo, que además se enriquece con vino tinto. El resultado sorprende para bien, sobre todo considerando el mínimo esfuerzo requerido.

Ingredientes para 2-3 personas
  • 250 g de mafaldine u otra pasta larga, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante, 200 ml de caldo, 250 ml de vino tinto, 250 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal, queso parmesano o grana padano para servir.
Cómo hacer mafaldine al vino tinto en una olla

Picar la cebolleta y el diente de ajo. Calentar el aceite de oliva en una cazuela amplia ypochar ambos ingredientes con una pizca de sal y la hoja de laurel. Cuando empiecen a estar transparentes, añadir el romero, el orégano, el pimentón, el caldo, elvino tinto y el agua, mezclando todo bien.
Incorporar la pasta y un golpe de pimienta negra. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 8-10 minutos, hasta dejar la pasta al dente y con la salsa reducida. Remover de vez en cuando al final de la cocción.
Retirar la hoja de laurel y la rama de romero – si era pequeña es posible que las hojitas se hayan soltado y mezclado con la salsa-. Servir con abundante queso parmesano o grana padano, mejor si es recién rallado, y orégano al gusto.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Un reconfortante plato de pasta como estos mafaldine al vino tinto en una sola ollapuede ser un sencillo plato único con el que quedarnos más que satisfechos, especialmente un domingo perezoso en casa. Una ensalada puede ser el acompañamiento perfecto, pero también podemos preparar un menú más completo con otro plato ligero de carne o pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario