Home

Booking.com

Recetas por Categorías

viernes, 17 de septiembre de 2021

Merluza a la gallega, la emblemática receta de pescado que gusta a todo el mundo

 Aunque me gustan mucho la merluza a la vasca o en salsa verde, o las infalibles rodajas rebozadas o a la romana, cuando quiero acertar preparo en casa una buena merluza a la gallega, la emblemática receta de pescado que gusta a todo el mundo, ya que siempre queda en su punto.



Cocida como mandan los cánones, la merluza a la gallega queda muy jugosa y con un extra de sabor, ya que en esta receta tradicional se presenta cubierta de una deliciosa ajada de pimentón y láminas de ajo.

Si además la hacéis con unas buenas patatas cocidas, ya tenéis incorporada la guarnición en la propia receta por lo que redondeáis un menú de esos que siempre dejan satisfechos a todos los comensales con los que queráis compartir este plato.

Ingredientes

Para 3 personas

Merluza en rodajas 6

Patata 3

Cebolla blanca 1

Laurel 2 hojas

Diente de ajo 2

Pimentón dulce una cucharada

Aceite de oliva virgen extra 100 ml

Sal gruesa un puñadito

Cómo hacer merluza a la gallega

Dificultad: Fácil

Tiempo total 25 m

Elaboración 5 m

Cocción 20 m

Reposo 5 m

En una cazuela amplia ponemos a cocer la cebolla con el laurel y un vaso de agua. Cuando lleven cinco minutos en ebullición, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos irregulares, dejando que se cocinen durante unos 12 a 15 minutos, hasta que estén tiernas, pero sin que se deshagan.

Limpiamos bien el pescado y lo salamos con un puñadito de sal gorda, dejando que la sal esté en contacto con las rodajas durante una hora. Después lavamos las rodajas para retirar la sal y reservamos.

Metemos las rodajas de merluza a la cazuela y las cocemos durante cinco minutos, -según el grosor pueden ser necesarios uno o dos minutos más- y cortamos la cocción añadiendo medio vaso de agua fría, para que no se nos sobrecocinen. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos.


Mientras tanto preparamos la ajada con el aceite de oliva virgen extra y los ajos laminados. Cuando éstos tomen color, apagamos el fuego y añadimos el pimentón, removiendo ligeramente y dejando que impregne bien el aceite y los ajos. Añadimos medio cucharón del caldo de cocer patatas y pescado, esperamos un minuto para que los posos se asienten y servimos la ajada sobre las rodajas de merluza.

Con qué acompañar la receta de merluza a la gallega

Para acompañar la receta de merluza a la gallega, os recomiendo cualquier vino blanco de la tierra que os guste, bien fresquito y así os sentiréis como si estuvierais en las Rías, disfrutando de un plato tan emblemático como éste. Si termináis con unas filloas para el postre, ya ni os cuento.

Pakus

Fuente

Hoteles en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario